DÜNYAYI KURTARAN ADAM (1982)

martes, 25 de agosto de 2009


Escribir un comentario sobre esta película, con la fama que tiene, a estas alturas está de más, así que aparte de hacer el comentario como de costumbre burlesco, voy a darle un plus más a este topic con unos datos interesantes sobre la cinematografía turca.


Cuando le muestro a alguien alguno de estos esperpentos cinematográficos, lo primero que me preguntan es “¿Por qué las hacen?”, “¿Cuál es la necesidad de hacer tal mamarracho?”, “¿cómo la gente no se daba cuenta?”. Pues la explicación de esto existe y es más que interesante, ¿la quieren leer?, bueno si no, se saltan a la parte de la trama que es lo que está con negro.


UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL CINE TRASH EN TURQUÍA

Yo siempre digo que este cine de muy bajo presupuesto se hace con muchas ganas y creatividad, ganas de hacer algo interesante, de expresar sus ideas a través de una película por más chatarrienta que esta quede… por eso doy mis respetos a toda la gente que hace cine-z con el mero afán de pasarla bien y tener algo nuevo que mostrar a sus amigos o a el resto del mundo.


Pero Turquía era un caso distinto…

El cine trucho en Turquía no se forjó solo por la falta de recursos como se podría pensar en primera instancia, sino que por lo tacaño de sus productores, lo amarretes, lo apretados, solo por no soltar un peso para mejorar las producciones. Así como pasó en Italia con las anticipadas secuelas de éxitos hollywoodenses, pasó en Turquía con las originales, pero de una forma mucho más descarada.

La época de oro del cine turco fue durante principio de los 60’s y finales de los 70’s casi 3 décadas (que es poco comparado con otras industrias cinematográficas), años que coincidieron en su inicio por un nuevo gobierno más permisivo, que permitió el libre comercio y creatividad en el cine y su término lo marco con adivinen, un golpe de estado.

Lo entretenido de la historia del cine thrash turco es que suena a teoría de conspiración:

Esta época liberal del cine turco desparramó el abono para que la gente se interesara mucho en hacer y asistir a las salas de cine, por lo mismo rápidamente afloraron los distribuidores y productores ambiciosos. Los distribuidores más importantes se dividieron el país en seis territorios exclusivos, en los cuales los productores simultáneamente estrenarían distintas películas producidas por ellos mismos, según lo que les soplaban los distribuidores sobre la película que estaba de moda en el ámbito internacional,
generalmente eran películas de rápida producción como las policiales, las románticas o las comedias que salían como pan caliente. ¿Se dan cuenta de la situación?, los distribuidores eran los que tenían acceso a los estrenos hollywoodenses, la gente común no, como ellos eran los distribuidores no compraban las películas de afuera para proyectarlas en su país, sino que solo las veían y hacían que los productores de estos territorios las filmen lo más rápido que puedan con los mínimos recursos y así obtener ganancias mayores. Sacrificaban el buen gusto de la audiencia por ganar más dinero, y según lo que dicen, las ganancias fueron muy provechosas, como siempre para pocos.

La velocidad de producción en desmedro de la calidad y en pro de ganar el máximo de billete, era tan rápida que en la historia de cine trash turco hay varias anécdotas referente a esto, por ejemplo había un realizador conocido por entregar películas de “aspecto profesional” en cuatro días (¡!!???), todo un record donde el tiempo promedio era de 2 meses (¿!). Tan rápida era la producción de esto que las “estrellas de cine” trabajaban en varias películas a la vez, corriendo de estudio en estudio para actuar escenas que se habían escrito el día anterior y que él debería aprender ahora yá!!, guaa!! Y para que vamos a hablar de las locaciones y los fx y los escenarios, nulos. El director Çetin Inanç se jactaba de haber filmado una película en 24 horas. Al parecer la improvisación era la reina de las artes en el cine turco. Este “prolífico” y “talentoso” director turco fue el padre de muchas de estas copias rápidas y desechables, entre las cuales destacan Cöl (tuburon turco), Korkusuz (Rambo Turco, pronto comentada por acá), Kara Simsek (Rocky Turco) y esta maravilla, el epicentro del turkplotation, la desesperación por hacer una película que compita con las producciones extranjeras sin gastar ni uno llevada a niveles nunca antes imaginados, el mal gusto capturado en 24 imágenes por segundo.


Dünyayi Kurtaran Adam (1982)
aka El Hombre que Salvó al Mundo

mas conocida como
La Guerra de las Galaxias Turca.

Dirección: Çetin Inanç
Guión: Çetin Inanç

País: Turquía

Presenciar por primera vez esta película es una experiencia que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal el impacto es grande. Para los más intelectuales es un mamarracho que no se merece más de 5 minutos de visionado, onda para que no se alcance a morir ninguna neurona. Para el resto de la gente, que no es ni muy intelectual ni muy ñoña, para la gente “común”, es una bizarreada freak que le sacará más de una sonrisa pero que ni cagando vería completa. Y para nosotros los ñoños es un manjar caído del cielo, listo para ser compartido y disfrutado junto con un par de amigotes igual o más ñoños que nosotros.

Dünyayi Kurtaran Adam, película armada en parte con escenas y banda sonora robadas de otras películas conocidas como Indiana Jones, es un bodrio de tal magnitud que puedo asegurar que si no es lo peor que se ha hecho en el cine, tiene que estar entre las 2 peores, ¡Que Plan 9! Que ¡Robot Monster! Esas, son superproducciones al lado de este mamarracho, que de partida no tiene ninguna intención de ocultar sus carencias. Las imágenes robadas están en otros tonos, la banda sonora se corta cuando quiere y los disfraces, porque no son trajes, son disfraces con máscaras de hule son tan evidentes que pareciera que nos están agarrando para el hueveo.

La historia va de que dos astronautas intergalácticos Murat (Cüneyt Arkin) y Ali (Aytekin Akkaya) equipados con audífonos de walkman encima de unos cascos de moto, aterrizan de emergencia en un planeta desértico y desconocido, lo empiezan a recorrer... imágenes sacadas de algún documental de Egipto y pueblos antiguos por aquí y por allá… Cuando uno de los cadetes lanza un silbido para saber si hay gente, es que aparecen los primeros enemigos, son esqueletos montados a caballo!! En realidad es gente dentro de trajes de esqueleto algunos muy obesos cosa que dificulta un poco la credibilidad…Con efectos de sonido hechos con la boca (así como silbidos) y golpes que no llegan a su objetivo los cadetes espaciales ganan la contienda y escapan a caballo, ahí llegan a una comunidad humana que habitan en cuevas (locaciones reales) y se percatan de que esta comunidad es terriblemente oprimida por un malvado tirano con máscara de cartón y su temible séquito compuesto de un robot con baliza en la cabeza que lanza rayos laser, soldados con trajes de papel metálico, un viejo igual a Caselli que no dice ni aporta nada y otros vestidos como de romano.

Para más remate la pobre gente debe cuidarse del ataque de los monstruos de las cavernas que parecen piñatas de cumpleaños y de las momias de trapo con uñas de osito de peluche. A estas alturas no sabemos si los cadetes llegaron a un planeta extraño o a una gran fiesta de disfraces.

Para poder defender a la gente y combatir al tirano los cadetes deberán entrenar fuertemente amarrándose gigantescas rocas a las botas, saltando con cama elástica y practicando tiro al blanco con piedras explosivas. Oye! Si ni Chuck Norris. Luego de estar ligeramente listos parten en la lucha, se agarran a pelear con varios monstruos de mentira, hay descuartizamiento de piñatas y palizas a hombres con mascaras de hule (es que por más que trates simplemente no te crees los fx, imposible), finalmente no pueden lograr su objetivo y son capturados y enterrados un rato bajo la arena custodiados por las momias de trapo (supongo que esto es una copia de la escena donde Han Solo es petrificado). Murat logra escapar pero Alí es sometido y lavado de cerebro por una computadora con cara y nariz de cartón corrugado (dibujada con crallón) poniéndolo en contra de su propio compadre.

Para liberar a su amigo Murat debe partir en busca de la iluminación por las cuevas ancestrales. Ahí encuentra conocimientos más acavados sobre el Corán y de como las pirámides son obra de Jesucristo y su malvado ejército de infieles, que lo mezcla con historias sobre espadas gigantes de cartón, botas de milico y guantes parrilleros dorados con poderes místicos, valiosos objetos custodiados por temibles guardianes vestidos con piyamas de oro (en realidad es pintura dorada)… para tener con eso una segunda oportunidad contra el mal.

la pelea final como no, es totalmente digna de la película, plagada, repleta de monstruos y malos fx, desapariciones estilo chapulin colorado, explosiones, más peluches, mas momias y fotogramas rayados.

A pesar de que a Dünyayi Kurtaran Adam se le llama “La Guerra de las Galaxias turcas” obviamente por las escenas extraídas y utilizadas sin permiso de la obra de G. Lucas, tiene muchas más influencias que esa, también es copia en parte de Flash Gordon y Cachureos.

Dünyayi Kurtaran Adam es uno de los mamarrachos más paupérrimos que he visto en mi vida, pero también es uno de los más entretenidos… Si!!! Es la cagada misma, ¿a caso hay algo más ridículo que una película de ciencia ficción, con presupuesto nulo donde las escenas de acción son incontables? Yo creo que no, veremos a nuestros héroes luchar contra todo tipo de hombres disfrazados de peluche gigante asesino, diablo de hule, computadora central de cartón con cara de gatito, uno que se parece al tachuela grande, robot basurero con baliza, momias con cabezas explosivas y finalmente un tipo estilo Bin Laden con máscara de cartón. Los efectos especiales tanto de sonido como de imagen más ordinarios que anillo de mocos.

Si quieren saber más información sobre el cine trash turco les recomiendo el libro Mondo Macabro de Pete Toms.

A diferencia de veces anteriores, ahora no voy a colocar capturas de la a porque de eso ya hay en todos lados, lo que si voy a poner son unas postales de muy buena calidad que resumen con estridentes colores la experiencia licérgica en que se puede transformar esta película (todas las imágenes fueron tomadas de http://turkishposters.blogspot.com).

pinchar imagen para agrandar...

Peluches asesinos y
celestiales guantes parrilleros...


Robots de lata y actuaciones memorables...


Pobres personas oprimidas por las fuerzas del cristianismo....


Y glamorosos villanos...




Don_fofo

12 Descarga y Comenta!!:

Anónimo RESPONDER dijo...

http://rapidshare.com/files/177062723/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part1.rar
http://rapidshare.com/files/177095720/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part2.rar
http://rapidshare.com/files/177128356/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part3.rar
http://rapidshare.com/files/177131702/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part4.rar
http://rapidshare.com/files/177134773/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part5.rar
http://rapidshare.com/files/177137547/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part6.rar
http://rapidshare.com/files/177217238/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part7.rar
http://rapidshare.com/files/177218591/dunyayi_kurtaran_adamin_oglu-c.aarkin_www.filmindirnet.com.part8.rar

Subtitulos
http://www.subdivx.com/index.php?buscar=D%FCnyayi+Kurtaran+Adam&accion=5&masdesc=1&subtitulos=1&realiza_b=1

Anónimo RESPONDER dijo...

de culto, una consulta en q parte puedoi conseguir el libro Mondo Macabro de Pete Toms. ojala me puedas responder al mail bilis56@esfera.cl

el mejor blog de cine cutre se pasaron lejos lo maximo

Don fofo dijo...

Yo lo pillé en la librería Chile.

saludos

Alex DeLarge dijo...

la película me interesa muchísimo y los links están caídos. podrias resubirlos de nuevo por favor? mil gracias.

Anónimo RESPONDER dijo...

Ahí

http://rapidshare.com/files/76264531/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.001
http://rapidshare.com/files/76271669/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.002
http://rapidshare.com/files/76279938/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.003
http://rapidshare.com/files/76291937/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.004
http://rapidshare.com/files/76298640/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.005
http://rapidshare.com/files/76308173/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.006
http://rapidshare.com/files/76313955/Turkish.Star.Wars.1982.Dvdrip.Xvid-Icicle_HomeCinema.avi.007

Anónimo RESPONDER dijo...

Que buena peli!!!!!!

Gracias por postearloa.....

Saludos.....

Santiago

john mcclane dijo...

Los turcos no tienen limites!. Como tu dices, es una experiencia inolvidable.

Saludos.

homero dijo...

tu pagina es una masa , los comentarios de las peliculas son espectaculares , me recago de la risa , son de un humor exquisito (como las peliculas) je je
segui asi que estoy recomdandote con las personas que conozco para que miren y disfruten de tus comentarios atinados para cada pelicula
pd. no sabia que habian tantas peliculas como estas , son mejores que algunas que pasan en la tele.
exitos desde rio gallegos

Don fofo dijo...

Muchas gracias José Miguel por la buena onda!!!

·Felipe Choque· dijo...

"mezcla de flash gordon y cachureos"
HGUUJAJAJAJAJHAJHAJAJHAJA

jajhaja excelente comentario!!!
cuando vi esta wea quedé doblao de risa en el suelo wn, literalmente botao! jajajajajjaja

mario dijo...

vale x la peli, m muero x verla pero..cmo se juntan las partes??? no m lo reconoce el winrar :(

Anónimo RESPONDER dijo...

Prueba unirlos con el programa H-split o el hacha

Blog Widget by LinkWithin
 
http://cinediondo.blogspot.com/