PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

lunes, 18 de febrero de 2008

Director: Ed Wood
Guión: Ed Wood
País: U.S.A

En reconocimiento a la recién fallecida y más mítica actriz del cine clase B Maila Nurmi, comentaré un clasicazo, “Plan 9 de Espacio Exterior”, que coincidentemente también es la película por la cual esta señora se a convertido en los días de hoy en un verdadero personaje de culto.

Acá nos tiramos de cabeza a un diamante del cine de bajo presupuesto, de hecho no se como empezamos a hacer este blog sin haberla incluido como primer comentario (o entre los primeros), es que por más “pop culture” y re manoseada que sea esta película no deja de ser el gran clásico de la serie B y La responsable quizás de que muchos nos preguntáramos y nos dedicáramos a averiguar sobre que otras películas así existían.

Uno de los responsables de la gran fama que tiene esta película es un critico llamado Harry Michael Medved que en su libro "Golden Turkey Awards" la catalogó como “la peor película de todos los tiempos”, y meritos tiene, aunque muchos no estemos de acuerdo con esto, por ejemplo personalmente pienso que “Robot Monster” tiene muchos más “meritos” para atribuirse este cetro que Plan 9...

Quizá técnicamente Plan 9 sea una mierda, pero si lo vemos desde el punto de vista del espectador (o sea el mió y el nuestro…supongo), del punto de vista de la entretención, resulta que cada vez que tienes el placer de verla te recagas de la riza por lo trucho de sus efectos, sus decorados, sus tontos diálogos y retorcidos conceptos, entonces ¿cómo puede ser tan mala una película que te divierte de esta forma?.

Su padre, Ed. Wood también es un conocidísimo director, pero al contrario de lo común, su fama se debe gracias a su poco talento y es considerado también uno de los peores directores que a dado el cine, por lo menos en Hollywood.

Mitos anécdotas y leyendas alrededor de Wood y sus obras hay por sacos, pero como no andamos en esa solo nos referiremos en esta ocasión a su obra mas conocida “Plan 9 del Espacio Exterior”.

La idea principal de la película es que un grupo de alienígenas pretende dominar a la raza humana con un singular método, despertaran a los muertos usando unas pistolas de 'electrodos' que estimulan sus glándulas pineales y sus pituitarias (¡!!???). Para lograr este fin aterrizan en un cementerio en Hollywood.

Acá estamos frente a una película con elementos fundamentales como para elevarla al limbo del cine hediondo (y si, me acabo de enterar que hediondo se escribe con H, jaja), tomen nota:

1-Efectos especiales paupérrimos, platillos voladores que se mueven como si pendieran de hilos… porque coincidentemente si penden de hilos, y se nota.
2-Extraterrestres ridículamente vestidos.
3-Decorados interiores de la nave hechos con muebles estilo Luis XV y maquinas de escribir sobre sus escritorios.
4-Escenas claramente robadas de archivos de videos de la 2° guerra.
5-Diálogos inconexos
6-Escenas de relleno que poco tienen que ver con la película.
7-Actuaciones malísimas.
8-Decorados igual de malos que los efectos.

¿Como Nació Plan 9 From Outer Space?

Ed. Wood falto de dinero se mudó a un departamento con su segunda esposa Kathy, a pesar de que no tenia ni uno en el bolsillo lo que si tenia era ideas, y por miles, estaba fascinado con las películas de sci-fi y la cantidad de publico que atraían, así fue como junto con su esposa se puso a escribir el guión de esta maravilla, al cual le incluyó todo lo que pudo de estas películas tan populares en esa época: zombis, vampiros, armas atómicas, platillos voladores y extraterrestres.

Como Wood no tenia ni para la colecta de la iglesia decidió buscar financiamiento, y convenció nada menos que al dueño del edificio donde arrendaba (J. Edward Reynolds) para que sea el productor de su nueva película llamada “GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE” (Ladrones de tumbas del espacio exterior), eso si, convencer a Reynolds no fue tarea fácil, ya que este era un devoto de la iglesia bautista, y su idea era hacer una película de tipo épico-religiosa, sobre un jugador de béisbol convertido en predicador, pero Wood como buen “vendedor” se lo convenció con la idea de hacer una película más barata (GRAVE ROBBERS…) y con lo recaudado filmar la película que Reynolds quería (si… seguro jaja).

El Sr. Reynolds, incauto de los mecanismos de Hollywood, invirtió bastante dinero (lo mismo que varios miembros de la iglesia, quienes tomaron sus ahorros, seguros de vida e hipotecaron casas) para que Ed realice su película (huevoneees jaja), y solo impuso como condiciones que el protagonista de la película fuera Gregory Walcott, un actor de religión baptista, que Ed y su equipo se unieran a los bautistas (cosa que hicieron, a través del bautismo en agua) y que el título de Grave Robbers cambiara por algo menos sacrílego.

Ed. Wood tenía como consigna gastar lo menos posible así que lo que hizo fue sacar imágenes de unos metrajes de cinta inédita que había gravado del gran Bela Lugosi caminado por un cementerio y que estaban destinadas a un proyecto no nato de Wood llamado “Tomb Of The Vampire”. Días después de la filiación de este metraje Bela Lugosi falleció y a Ed Wood se le ocurrió la genial idea de hacer actuar póstumamente a Lugosi por medio de un doble, esto según Wood aumentaría el interés de la gente por la película.

Así fue como Edward Davis Wood reescribió el guión de “Grave Robbers… “ para así poder incluir al personaje de anciano (Bela Lugosi), incluso encontró al que según él era el doble perfecto, el Dr. Tom Mason, quiropráctico de su es´posa Kathy, solo un detalle se le fue a Wood que el Dr. Tom Mason era rubio y Bela era de pelo negro (cuek).

GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE se proyectó por primera vez en la primavera de 1957 en una función solo para el equipo participante, en este punto Reynolds tubo un conflicto con Wood debido al “bochornoso nombre de la cinta” Ed no estaba ni ahí con cambiarlo así que fue luego de que Reynolds tomó posesión de la cinta que pudo cambiarle el nombre a “Plan 9 From Outer Space” (Plan 9 del Espacio Exterior).

Reynolds tubo tuvo muchos problemas para encontrar un distribuidor que se interesara en esta joya del cine (…), viajo a New York en busca de un distribuidor ahí engancho a la compañía DCA, la cual saco 8 copias de la cinta y algunos afiches, la película se exhibió en algunos autocinemas de poca monta y se vendió para la tv junto con otras en un paquete de películas de terror, lo recaudado no le alcanzo a Reynolds ni para comprar pan, de hecho quedo casi en la quiebra, o sea olvídate de hacer la película del Beisbolista canuto jajaa.

Cabe destacar eso si que en esta película varios de sus personajes se han convertido en verdaderos motivos de culto, fue la última película de Bela Lugosi, famoso por ser el primer drácula del cine sonoro, Tor Jonson convertido en un celebre y robusto zombi y también es nada menos que la aparición mas famosa de la delgadísima Vampira (Maila Nurmi) quien aceptó el papel solo porque se había quedado sin pega y con la condición de no decir ni una sola palabra, esta última falleció mientras dormía hace solo una semana (10/02/2008) a la edad de 86 años y me parece que esta vez no volverá de la tumba… snif, snif (chiste cruel pero con mucho respeto).

Una de las ultimas cosas de las que me enteré sobre esta película es que hace poco sacaron una versión coloreada, habrá que ver eso.

Torrent:
DESCARGAR

Como buena película de la época, sale un presentador advirtiendonos de los horrores que encontraremos en la cinta... y no se equiboca porque esta repleta de Horrores técnicos.


No tenian un teléfono más grande?


O dios, las tapas de olla se han revelado y ahora nos atacan!!!


Que fue eso??!!!
Creo que un caserolazo


La majestuosa aparición post-mortem de Bela Lugosi


mmm... si, todo indica que esto es obra de ladrones de tumbas del espacio exterior...


Agggg, no soporto mis peos, saldre un rato a ventilar la sanja...


Uy, miren lo que me encontre, esto hará mas gratas mis noches en la cripta...


señor, me gustaría saber cuando nos cambian estos ridiculos uniformes...


El ataque de de los zombis vampiros resucitados por extraterrestres!!!


Quien dejo este esqueleto tirado aca??, pero que desordenados!!!


Un pesón de fierro? una tapa de tetera??


Alto ahí!!, están detenidos por atentar contra el buen gusto!!!


Don_fofo

6 Descarga y Comenta!!:

Pata de cabra dijo...

De tan mala es buena

el ojo bizarro RESPONDER dijo...

Estimados ediondos (asi nomas sin "h") aqui dandome una vuelta x vuestro genial blog y agradeciendo sus comentarios en el mio. Sobre la version coloreada de esta joya hace 3 o 4 años q ando tras ella sin poder hallarla, si saben como conseguirla, les agradeceria muchisimo. Un abrazo ediondo, bizarro y fraternal.

Anónimo RESPONDER dijo...

una de las mejores cosas, que olvidaste mencionar, es la ruptura temporal más esencial que uno puede tener en una historia... tan sólo si es de DÍA O DE NOCHE!!! Hay escenas donde en primera instancia es de noche y un patrullero anda por las calles, en la escena contínua es de día, ni más ni menos, y al avanzar unos metros más es de noche...
eso es simplemente FANTÁSTICO, demasiado genial como para ser planeado así :D

Anónimo RESPONDER dijo...

http://rapidshare.com/files/32332808/Plan98895-41.2.part1.rar
http://rapidshare.com/files/32335942/Plan98895-41.2.part2.rar
http://rapidshare.com/files/32339415/Plan98895-41.2.part3.rar
http://rapidshare.com/files/32342622/Plan98895-41.2.part4.rar
http://rapidshare.com/files/32346367/Plan98895-41.2.part5.rar
http://rapidshare.com/files/32349707/Plan98895-41.2.part6.rar
http://rapidshare.com/files/32353236/Plan98895-41.2.part7.rar
http://rapidshare.com/files/32353306/Plan98895-41.2.part8.rar

Subtitulos
http://files.subdivx.com/34422.zip

NachoAR RESPONDER dijo...

Esta película (si se merece tal calificativo) le comió literalmente el cerebro a más de un fanático del cine y a unos cuantos estudiantes del 7mo. arte. Ed Wood se superó a sí mismo en cuanto "ediondés" (sin H, obvio), y le dio un tsunami de ánimos a los que con dos centavos se atreven a filmar. Y a veces esta gente hace cosas maravillosas que se pueden llamar ARTE. Excelente el blog!

Unknown dijo...

Cuando salió la película de Ed Wood, alguien dijo que le hubiera gustado ver a George Lucas trabajando con el presupuesto de Ed (y viceversa).

Y tiene razón, a Wood le sobraba visión (e historias, por absurdas que fueran). A Lucas a veces parece que sólo se le dieran bien los efectos especiales.

Para los entendidos, "El Imperio Contraataca" es la mejor de toda la serie, justo la única que NO dirigió.

Blog Widget by LinkWithin
 
http://cinediondo.blogspot.com/