ATTACK OF THE CRAB MOSNTERS (1957)

martes, 18 de enero de 2011

Roger Corman y Charle Griffith, catedráticos de la serie B en su mejor época.
Don Roger Corman, un hombre de sentidos agudos y ojos bien abiertos que siempre se mantenía al tanto de todas las noticias que estuvieran a su alcance, desde las más comunes a las mas extrañas, desde las más trascendentes hasta las mas insignificantes, convirtiendo la actualidad mundial su principal fuente de inspiración.

THEM!, la película que
comenzó la invasión de bichos
 gigantes en el cine.
Así es como en los años 50’s, bajo el marco de los terribles ataques nucleares que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki, nació -impulsado tal vez por la culpa generalizada que tenía el pueblo norteamericano al sentirse cómplices de tan terrible acontecimiento- nacía un nuevo y extraño sub-género cinematográfico, donde los protagonistas de turno se debían enfrentar a las catastróficas consecuencias que provocadas por la manipulación ignorante del poder atómico.

Iniciadas por “Them!” (1954), las películas sobre bichos de tamaño multiplicado por culpa de la radiación nuclear inundaron las pantallas hollywodences durante los años 50’s. Entre otras alimañas había hormigas, arañas, escorpiones y mantis colosales, pero la gente pedía más y más bichos destruyendo las ciudades. Y el “viejo zorro” (como se le conoce en Hoollywod a R. Corman), no podía dejar a ese público sin complacer, y para esto nos envió nada menos que Cangrejos Radioactivos (de hule y papel maché) a atacarnos.

EL ATAQUE DE LOS CANGREJOS GIGANTES (1957)

Director: Roger Corman
Productor. Roger Corman
Guión: Charle B. Griffith
País: U.S.A

Luego de la desaparición de un grupo de científicos en una desolada isla del pacífico anteriormente usada por el ejército como campo de pruebas nucleares, otro grupo de biólogos marinos parte en una misión de rescate, que además tiene como objetivo estudiar una extraña lluvia radioactiva y sus efectos en la flora y fauna de esta Isla. Pero lo que encontrarán los científicos será algo mucho más extraño y aterrador. Los primeros indicios que de que algo raro pasa acá, es que esta isla cambia su geografía brusca y recurrentemente, el calor es insoportable y se crean extraños túneles en su interior. Pero esto no es nada al lado de lo que más tarde descubrirían.

Elenco protagonista de la Isla de Gillig... perdón Attack of the Crab Monster

Pamela Duncan, la minurri de muslos
rechonchos y apetecibles, posa sobre
la verdadera estrella del film.
Los cangrejos han sufrido una extraña mutación que aumenta su tamaño a niveles colosales, además de convertirlos en seres hambrientos de cerebros humanos, y por si esto fuera poco, con la capacidad de asimilar las voces de sus víctimas para comunicarse de forma telepática con el resto de los humanos. Todo un problema, de esos que a solo Corman se le podían ocurrir.


La garra del cangrejo protagonizará minutos de "increible tensión"
como podrán imaginar (...)
Siendo objetivo, les puedo decir a ciencia cierta que lo único que le jugó en contra a esta película, fue el paupérrimo presupuesto con el que contaba. Si no tenía recursos o simplemente no le interesó invertir más en esta película, son dos factores muy probables tratándose de Corman. Pero si fuera este el último caso, que don Roger simplemente no quiso ponerle mas plata al asunto, sinceramente la habría cagado feo, por que la idea era fenomenal, creativa, redondita e inocentemente creíble. Si no fuera por lo minimalista del entorno, las actuaciones poco convincente y por sobre todo la ridícula apariencia de los cangrejos gigantes radioactivos, la película se hubiese convertido  en una joya del género y recordada por todos (dicen por ahí que sacándole los ojos de rana rené se hubiese visto mucho mas aterrador). De todas maneras es una película que por su inocente nostalgia merece ser vista.

El Cangrejo mutante radiactivo no se ve para nada mal...
Película correspondiente a la primera (y más adorable) época de Roger Corman, en este período el Rey de la serie B, se ganaba este título trabajando más rápido y barato que nunca, prueba de ello es que esta es solo una, de casi una treintena de películas que el “viejo zorro” filmó entre 1954 y 1960, todas de ciencia ficción o contingencia mediática.

Pero basta un pequeño zoom para que veamos las bolsas plásticas, 
cintas adhesivas y material de deshecho en acción.
Las "Monster Movies", con sus monstruos mutantes radioactivos invadiendo la tierra, personajes exageradamente esteriotipados y trama inocentona, lograron (intencionalmente o no) insertar en el inconciente colectivo el respeto hacia la energía nuclear, y Roger Corman en asociación con el guionista Charle Griffith, supieron más que nadie, sacarle el jugo a este fenómeno.

Con mucha paciencia, espero algún día poder reseñarles a lo menos todo el cine fantástico de la primera época (1954-1960) de este gran maestro.

Y de regalo les dejo una galería de posters y fotos de las películas clásicas de Roger Corman cortesía de unapaginadecine.org: http://unapaginadecine.org/c/corman01r/index.html

TRAILER


PELÍCULA COMPLETA (EN INGLÉS)


Don_fofo

6 Descarga y Comenta!!:

Anónimo RESPONDER dijo...

Versión subtitulada

http://megaupload.com/?d=G8USARDR
http://megaupload.com/?d=7M6CK2OK
http://megaupload.com/?d=999ZJL3K
http://megaupload.com/?d=9QJ11UQY
http://megaupload.com/?d=HDBXC71J

Pass:centollo

dilan dog dijo...

esta muy bueno lo de ponerle una introduccion a las criticas como lo que lo hizo en la anterior donde explico lo de al adamson. saludos me alegra que este actualizando el blog tan seguido.

Don fofo dijo...

Gracias amigo, mientras se pueda, se hace.

Saludos!

Federico dijo...

Buenisimo como siempre, este sub-genero de cine es de mis favoritos

Alimaña dijo...

Corman ha hecho de todo, y no es cuestión de alabar siempre todo lo bueno que ha hecho, tampoco es de recibo olvidar estas cutreces, como bien dices entrañables por otro lado... jajajaja

Buena labor recopilatoria amigo D. Fofo

Anónimo RESPONDER dijo...

Corrijanme si me equivoco... esta la pasaron en televisión abierta hace una chorrera de años??? Porque tengo grabada a fuego la imagen de una jaiba gigante comiéndose a un weón.

Blog Widget by LinkWithin
 
http://cinediondo.blogspot.com/