El Maravilloso Arte del Afiche.... Africano

lunes, 9 de noviembre de 2009

La primera vez que vi una de estas obras de arte se me salieron los ojos de sus órbitas, es que no podía creer la maravilla que se presentaba frente a mi, era un afiche de la película Cujo, un óleo muy mal dibujado, donde el sentido de las proporciones no existía y las letras parecían de algodón, pero lo mejor de todo sin duda, era que el perro asesino en cuestión tenia cuerpo de rottweiler y cabeza de cocker!!! Que mierda es esto dije yo! A medida que avanzaba en la página aparecían más afiches y más se me salían los ojos, la sonrisa comenzaba a tomar proporciones inhumanas y mi cabeza parecía que iba a estallar. Era el paraíso del mal gusto pictórico, se trataba nada menos que del maravilloso arte del afiche en Ghana.

Todo comienza en los 80’s cuando llega la industria del video a la humilde República de Ghana, (ubicada en África occidental para los incultos), como la gente de Ghana con suerte tenía luz eléctrica los importadores (entiéndase pequeños videoclubes) decidieron crear cines móviles, que irían de pueblo en pueblo haciendo muestras itinerantes de películas. Estos cines móviles generalmente se componían por un auto, una tele, un equipo para reproducir VHS y algunas veces un generador de luz por si en el pueblo al que llegasen no existía esta avanzada tecnología.

Como en todo mercado rápidamente los dueños de los cines móviles se vieron en la necesidad de atraer más clientes hacia sus muestras, así nació la idea de crear afiches de gran tamaño, recurrieron a “prestigiosos artistas” que a veces (solo a veces) veían la película para luego de memoria hacer los óleos, otras veces se conseguían cromos o imágenes sueltas para lograr inspiración y en otras ocasiones simplemente les contaban de que iba la película y ellos tenían toda la libertad de hacer como se les parara el culo el afiche con tal de hacer a la película más atractiva. Dichos afiches hechos en tela se enrollaban y se transportaban de pueblo en pueblo por toda Ghana, obviamente no había producción en serie por lo cual cada afiche ara único y original.

A mediados de los 90’s ya se había masificado la televisión y los cines establecidos cosa que acabó por debilitar mucho la industria de los cines móviles y sus espectaculares afiches.

Hace no mucho salió al mercado un libro llamado "Ghanavisión: Hand-Painted Film Posters from Ghana" donde se recopilan más de 300 imágenes de afiches Ghaneses y se nos cuenta un poco más sobre su historia.

Aún existen afiches originales disponibles para la venta y los pueden encontrar acá: http://www.ghanamovieposters.com

Sin duda un arte que por su esfuerzo y creatividad se merece todo nuestro respeto….
…aunque tampoco podemos negar que son para la riza.

Que maravilla por Dios!!


Una galería más completa en photobucket:
http://s880.photobucket.com/albums/ac8/darkworldinc/ghana%20movie%20posters/

Saludos!
Don_fofo

8 Descarga y Comenta!!:

Anónimo RESPONDER dijo...

Increible! Adore las de Evil Dead y Reanimator. haha!

dieguiariel dijo...

un derroche de creatividad!!!

ATXEIN dijo...

INCREIBLE Don_Fofo¡¡¡ Directas a la colección, aunque ciertamente algunas ya las tenía, me pasaré por la pag que pusiste a ver que hay.

Un saludo¡¡

Anónimo RESPONDER dijo...

Maravillosos!!!!

john mcclane dijo...

Has vistos los afiches de películas polacos y checos?. Son realmente interesantes y diferentes.

Saludos.

Don fofo dijo...

Si son super abstractos y minimalistas, en los links tengo una pagina de posters polacos.

Saludos

Rey Nova dijo...

¡¡Increible¡¡¡¡¡, muy buen hallazgo.

Vdromuz RESPONDER dijo...

AJAJJJA me mató el corazón en la "O" de terminator.

JAJAJAJ que bien que existan personas como tú que tienen gustos diferentes. :D

Saludos!

Blog Widget by LinkWithin
 
http://cinediondo.blogspot.com/